ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO, NUTRICIONAL Y TECNOLÓGICO DE LA CONTRIBUCIÓN DE SUBPRODUCTOS DE CHIA (Salvia hispanica L.) COMO NUEVOS INGREDIENTES ALIMENTARIOS EN EUROPA







PARTICIPANTES

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) - Valencia.
Grupo de Actividad biológica de compuestos alimentarios.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - España.

Investigador responsable: Dr. José Vicente Gil Ponce.



FERNÁNDEZ-ESPINAR GARCÍA, MARÍA TERESA
CIENTIFICO TITULAR DEL CSIC.

GIL PONCE, JOSÉ VICENTE
PROFESOR TITULAR - UNIVERSIDAD DE VALENCIA.



Este grupo comenzó su actividad en enero de 2009 con la finalidad de ampliar el conocimiento acerca de las propiedades funcionales de ingredientes alimentarios. Su investigación está centrada en la puesta a punto y utilización de metodologías in vivo basadas en organismos sencillos como sistemas rápidos de rastreo de la actividad biológica de extractos vegetales y de los compuestos que contienen.

Hasta la fecha se han empleado para tal fin los modelos de Saccharomyces cerevisiae y Caenorhabditis elegans que permiten valorar los posibles efectos biológicos que los ingredientes alimentarios pueden poseer frente a diferentes estreses o situaciones fisiológicas y además profundizar en los mecanismos moleculares responsables de dichos efectos.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL GRUPO SON:

Desarrollar y aplicar metodologías rápidas de escrutinio de los extractos o compuestos basadas en el uso de Saccharomyces cerevisiae.

Aplicar metodologías de escrutinio de los extractos o compuestos basadas en el uso de Caenorhabditis elegans como modelo de respuesta al estrés oxidativo y/o longevidad. La utilización del nematodo C.elegans puede permitir contrastar los resultados en un animal pluricelular de extraordinaria sencillez metodológica y cuyos procesos de respuesta al estrés oxidativo y envejecimiento poseen grandes paralelismos con los procesos fisiológicos humanos

Caracterización molecular en los organismos modelo de la respuesta a los ingredientes funcionales: tecnologías «ómicas» y uso de mutantes.

Este conocimiento será útil para inferir la posible homología con el ser humano y localizar nuevas dianas terapéuticas. La información obtenida puede ayudar a avalar de forma más rigurosa las posibles declaraciones saludables y sentar las bases científicas que posibiliten posteriores investigaciones preclínicas y clínicas.






Referencia del Proyecto de Investigación: i-link0923