ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO, NUTRICIONAL Y TECNOLÓGICO DE LA CONTRIBUCIÓN DE SUBPRODUCTOS DE CHIA (Salvia hispanica L.) COMO NUEVOS INGREDIENTES ALIMENTARIOS EN EUROPA







Semillas de Chía

RESUMEN

Los cereales se han identificado como alimento básico para la alimentación humana, por ello los alimentos derivados de ellos han sido seleccionados como el vehículo o portador más idóneo para estrategias de enriquecimiento que permitan solucionar deficiencias en macro y micronutrientes. En estas estrategias los cereales y productos derivados de cereales han sido utilizados como matriz portadora. La EFSA emitió dictamen sobre la inocuidad de las semillas de chía (Salvia hispánica L) y las semillas de chía trituradas como ingredientes alimentarios, autorizando su comercialización dentro del mercado comunitario para ser utilizadas como nuevos ingredientes alimentarios en productos de cereales desde 2009.

El objetivo científico de este proyecto es la integración de la chía y subproductos de las semillas de chía en la dieta a través de productos innovadores sensorialmente aceptados, aportando datos empíricos que sienten las bases para el establecimiento de dietas saludables y en los casos que se requiera adaptadas a las necesidades de grupos de población vulnerables. Actualmente, la apuesta por la investigación en chía y subproductos (aislados e hidrolizados proteicos, mucílagos, aceite y harinas de chía) supondría garantizar su revalorización e integración en el ámbito de la alimentación, la salud y el bienestar de los consumidores europeos. Esta oleaginosa, de origen latinoamericano, posee propiedades nutricionales y funcionales únicas debido a su alto contenido en aceite rico en omega-3, proteínas de alto valor biológico, antioxidantes naturales, minerales, alta proporción de fibra dietética y compuestos bioactivos. El proyecto se focaliza en desarrollar ingredientes para productos de panadería que otorguen una mayor calidad tecnológica a éstos y conduzcan a una alta aceptación por parte de los consumidores, con valor añadido en cuanto a las características nutricionales, con impacto positivo en el índice glicémico, con alto contenido de sustancias bioactivas que protejan frente al estrés oxidativo, con alta biodisponibilidad mineral y/o actividad antihipertensiva y anti-oxidativa.

Asimismo, es objetivo del proyecto la generación de conocimiento a través de la investigación de calidad contrastada en el ámbito de la transformación y utilización de la chía y derivados en la alimentación humana a través de productos de cereales, su conversión en tecnología transferible al tejido productivo fomentando la cooperación entre el sector público y privado y su divulgación en el ámbito científico, formativo, y al conjunto de la sociedad.


Agradecemos la colaboración del Servicio de Informática y Estadística del IATA - CSIC






Referencia del Proyecto de Investigación: i-link0923