» Inicio   » Servicios   » Servicios científico-técnicos
Secciones de servicio
Descripción
Contacto:

Ofrece apoyo científico-técnico a grupos de investigación tanto del IATA como de otros centros de investigación o empresas que deseen utilizar técnicas de estudio global de genomas y de expresión génica, proteómica, cultivos celulares y microscopía.

Incluye las técnicas de microarrays de DNA y PCR cuantitativa a tiempo real. Ofrecemos también la posibilidad de llevar a cabo servicios relacionados, como extracción de ácidos nucleicos a partir de distintos tipos de muestras, así como el control de calidad de los mismos.

La seccion de proteomica puede realizar esudios mediante la tecnica de 2D-PAGE y analisis posterior de las imagenes de los geles obtenidos mediante aplicaciones de software especificas.

La seccion de cultivos celulares permite profundizar en la relación entre alimentación y salud humanas, alegaciones funcionales de alimentos o nutrigenómica.

También se incluye el servicio de microscopía que permite obtener micrografías de alta calidad de muestras diversas.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Mantenimiento de las instalaciones y equipamiento dependientes de nuestro laboratorio.
  • Asesoramiento científico-técnico en el diseño experimental en las materias relativas al servicio tanto a nivel interno como externo, así como el procesamiento de muestras, obtención y análisis de resultados en su contexto científico
  • Funcionar de forma integrada proporcionando al personal investigador soluciones multidisciplinares para la consecución de objetivos científicos amplios.

Objetivos especificos:

  • Complementar las técnicas disponibles mediante equipamiento adicional:
    • Bioanalizador de ácidos nucleicos para control de la calidad previo de las muestras (Bioanalyzer-AGILENT o Experion-BIORAD), también con posibilidad de analizar proteínas.
    • Cabina UV para preparación de reacciones de PCR, para garantizar la protección tanto de las muestras como del usuario.
    • Implementar la plataforma de microarrays Agilent por ser de referencia en la actualidad, ya que proporciona resultados muy reproducibles con la mínima cantidad de muestra. Para ello se requeriría la adquisición de un horno de hibridación de microarrays y un escáner de microarrays Agilent.
    • Estudio de expresión diferencial en gel usando fluorocromos o técnica DIGE. El escaner de fluorescencia Typhoon 9400 es capaz de adquirir imágenes de geles o membranas teñidas con compuestos fluorescentes. Está especialmente diseñado para la detección de los fluorocromos Cy2, Cy3 y Cy5 utilizado en la tecnología de expresión diferencial DIGE.
    • Sistema de obtención de agua ultrapura para su utilización en técnicas de biología molecular y celular.
    • Puesta en marcha de una colección propia de lineas celulares que abastezca el uso interno del IATA, mediante la adquisición de un tanque criogénico.
  • Asistencia a cursos de formación:
    • Relacionados con técnicas de secuenciación masiva, para poder ofrecer a nuestros usuarios asesoramiento sobre las distintas metodologías disponibles en la actualidad y la posibilidad de colaborar con el Servicio de Ultrasecuenciación de la Universitat de Valencia, para poder llevar a cabo en el IATA las etapas previas del proceso.
    • Relacionados tanto con la tecnología como con el análisis de microarrays de Agilent y de la técnica DIGE, para conocer todas sus prestaciones y obtener el máximo rendimiento.
    • Relacionados con la mejora de imágenes obtenidas por microfotografía y su analisis posterior, especialmente para imágenes de microscopía de fluorescencia, convencional y confocal.
  • Movilidad de los integrantes de nuestro grupo a laboratorios y servicios de otros centros de investigación o empresas para la implantación eficiente de las nuevas técnicas y servicios propuestos.
 
Jefe de Servicio

José Vicente Gimeno Alcañiz
Lab.: 501
Telef.: 2504-2035

SEMINARIOS . Programación trimestral (PDF).

Actualmente no hay seminarios previstos en el IATA.


Una manera de hacer Europa
Una parte muy importante de la financiación, tanto de los proyectos de investigación realizados en el IATA, como de su infraestructura, procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El FSE invierte en tu futuro
Este centro participa en el proyecto del C.S.I.C. "J. A. E. (JUNTA PARA LA AMPLIACION DE ESTUDIOS)" cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) .
Formación y empleo en el CSIC:

CONVOCATORIAS